Icono del sitio Àrtidi Blog

Asesor de imagen, la profesión más bonita…

asesor de imagen profesión más bonita

asesor de imagen profesión más bonita

Me gustaría mostraros lo bonito que es ser asesor de imagen. A todos nos ha pasado alguna vez que no hemos comprado en una tienda o entrado en un restaurante porque no nos inspiraba confianza. Esto, a menudo y en gran parte, suele suceder a causa de la imagen del lugar o de la persona que nos atiende. La imagen influye directamente en el éxito pues en base a la primera impresión tenemos una expectativa del servicio y de su calidad. Lo mismo sucede cuando conocemos a alguien o cuando nos presentamos a una entrevista porque queremos acceder a un puesto de trabajo. Es imposible no comunicar. Desde los primeros segundos nuestro interlocutor formará una imagen en su cerebro sobre quienes somos así como de nuestras intenciones y ello va a depender de los códigos de comunicación que emitimos. La imagen personal tiene varios componentes y solo con una buena alineación entre ellos podremos lanzar un mensaje claro sobre nuestra persona.

Componentes de la imagen personal

La imagen externa, primer componente de la imagen personal y con una influencia aproximada al 55% de la información transmitida, dependerá de los colores, las líneas, formas, tejidos, volúmenes y estilo que hayamos escogido para presentarnos. No explicará lo mismo una persona con nariz aguileña, pelo negro y chaqueta de cuero que alguien con el pelo claro y rizado, pecas y un vestido con cuello bebé.

El segundo componente y con un área de influencia aproximada al 38% es la comunicación no verbal. Cual es nuestra postura, orientación, gestualidad o nuestra expresión facial por ejemplo reforzará esa imagen externa o la debilitará. Así pues, podremos comunicar valores de nuestra personalidad como profesionalidad, seriedad, creatividad… ¡dime como te mueves y te diré qué quieres!

La comunicación oral es el tercer componente y la responsable del 7% de la información transmitida, aunque solo el 2% corresponda propiamente al contenido. La velocidad, el timbre, la vocalización o cómo modulamos tendrá mucha más fuerza que el significado de las palabras. Haz la prueba y susurra una palabra bonita o grítala, verás la diferencia…

El cuarto aspecto que consideramos son las aptitudes de la persona, esas habilidades que le hacen único, diferente y especial. También podemos y debemos proyectarlas mediante los elementos que conforman la imagen personal. Hablamos del cuarto componente, aquel que cuenta tu historia.

Y por último el quinto componente, el más profundo y a la vez importante, que es la actitud. La actitud será indispensable para avanzar en el camino.

Conclusión

El asesor de imagen trabaja con todos ellos, con la esencia de la persona y para cubrir las necesidades de imagen que el cliente requiere en su día a día tanto en su entorno personal, social cómo en el profesional. El asesor de imagen “se enamora” del proyecto, lo estudia e investiga para poder proponer los cambios de mejora que ayudarán a sacar el máximo partido de la imagen del cliente. Siempre digo que trabajamos con material frágil y que nuestra profesión no es en absoluto superficial, pues en cada imagen hay personas con una historia y unos sentimientos. En cada proyecto podemos comprobar el poder que tiene la imagen, como cambia la vida cuando uno se siente seguro y a gusto y como cambia el entorno cuando nosotros nos sentimos así.

Poder acompañar a las personas a mejorar su calidad de vida tiene mucho retorno, eres cómplice de sus éxitos y de sus logros. Por eso pienso que ser asesor de imagen personal es ser un afortunado que trabaja en la profesión más bonita del mundo.

Por: Mar Frigola @salde_marDirectora de Máster de Asesoría de Imagen Profesional

Salir de la versión móvil